martes, 16 de diciembre de 2014

AL CORREDOR, LA FUENTECILLA Y EL CASTILLO 14 DICBRE.

 Otro fin de semana de mal tiempo para la bici, pues predecían lluvias intensas para sábado y domingo, sin prácticamente tregua. Aún así nos pueden las ganas de dar pedales y a primera hora me propone July de Comando que salgamos a dar una vuelta corta, ahora que parecía que no llovía. Con el chubasquero y cubrebotas acondicionado, les espero al susodicho y a Maribel en el puente del Corredor.




Salimos bordeando el centro comercial hacia la carretera de los Berrocales y por la pasarela de la A2 llegamos al polígono San Fernando, con una lluvia fina pero persistente. De momento sólo hemos tocado asfalto aunque al llegar al paseo de los chopos de la ciudad vecina, cogemos pista húmeda y algún tramo de "agua-china" que nos incomoda bastante. 






De ahí hacia el palacio de Aldovea, subida por el parque Europa hacia el Soto y al lavadero de bicicletas de la gasolinera del hospital, pues por hoy ha sido demasiado (35 km. más que de sobra para lo que nos habiamos calado).
Hoy es temprano y tomamos un caldo calentito primero y luego las merecidas birras, para reajustar el cuerpo. Es de ésos días que te preguntas por qué habré salido con la que estaba cayendo, aunque el buen rato de risas y charcos no nos los quita nadie...





AL CRISTO DE RIVAS, VICÁLVARO Y COSLADA  30 NOVBRE.

 Después de la comida de fraternidad del sábado con los Perdidos, y con todavía el clima lluvioso adverso, decido salir sólo el domingo, de nuevo, a pesar de la intensa niebla de primera hora. 



Subida al Cristo con una espesa y peligrosa nieblina, Vicálvaro  y por la carretera del cementerio al polígono de las Mercedes, Coslada, San Fernando y directo a Torrejón por el polígono las Monjas, con ya bastante sol a media mañana. Y poco más.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

A AZUQUECA, VALGREEN Y ALALPARDO 16 NOVIEMBRE

Con varias rutas previstas para éste domingo ( el castañar del Tiemblo, los pistachos de los Perdidos), decido salir al final sólo por carretera por las incómodas lluvias vespertinas del sábado; sin rumbo fijo, tiro para Alcalá de Henares para rodar ésta vez por la zona alcarreña.
Subo a Meco por la Universidad otrora complutense y después de subir el pinar giro a derechas con dirección Azuqueca de Henares. Si con la modalidad de la bici de montaña se disfruta de unos aspectos, con la de carretera se aprecian otras virtudes cómo es el regular pedaleo, las sensaciones de ritmo y velocidad, el esfuerzo en las subidas, la lucha constante con el aire, etcétera, etcétera, etcétera...poco apreciadas por algunos bikers por el plus de peligrosidad que conlleva, pero que compensa a los que gusta ésta disciplina.




Callejeando por una muy urbana Villanueva de la Torre, desde la vecina Azuqueca, alcanzo el alto de la Ciudad Valgreen, en pleno campo alcarreño.En constante sube y baja, alcanzo Valdeavero en plena bajada al valle de las 2 Castillas, dónde enlazo con la carretera de Guadalajara a Torrelaguna. Sobrepaso Torrejón del Rey y prosigo hacia el Casar con algo de aire de costado.


Tuerzo a la izquierda hacia Valdeolmos y Alalpardo, todavía con un sol frío que hace la mañana más llevadera para la práctica del ciclismo. Sobre el mediodía llego a Algete, y de ahí a mi siguiente destino, Cobeña. Después vendría Ajalvir, sin más, y ya de bajada a Torrejón de Ardoz, completando finalmente 92 km., aunque buscando las cervezas de los compis -sin éxito-, termino con más de 94 km.


lunes, 10 de noviembre de 2014

A ALCALÁ, TORRES, LOECHES Y VELILLA 9 NOVIEMBRE

  Otra vez las lluvias nos han aguado la ruta y hemos tenido que quedarnos por aquí; éstos salen por caminos y yo decido salir otra vez por carretera para evitar los charcos y demás.
Con la intención de ver a mis padres, salgo para Alcalá de Henares a éso de las 10 más o menos, sin prisa pero sin pausa. Subo el Gurugú y me paso por la casa de mi hermana, ya en Torres de la Alameda, para volver a probar suerte, y efectivamente, allí me los encuentro. Charlo unos minutos con ellos y reanudo la marcha con la flaca.



En dirección a Loeches, subo por el pueblo para rodar hacia Velilla de San Antonio, a muy buen ritmo y con una mañana bastante fresca. De ahí a Mejorada del Campo, subo el Butarrón por éste lado y bajo ya enfilado hacia Torrejón de Ardoz, completando finalmente 50 y tantos km. Y ésto es todo amigos, otro domingo será de otra manera...

martes, 4 de noviembre de 2014

A DAGANZO, COBEÑA Y PARACUELLOS 2 NOVIEMBRE

  Todavía con buen tiempo y buena temperatura, aprovechamos el mini puente para desahogarnos con la bici. El sábado me toca de "Rodriguez" y salgo para dar un vuelta "carretera" con Goyo : Ajalvir, Cobeña, Belvis, Algete, Daganzo, Alcalá, cruce del Parque Grande (dónde pincho por un pequeño despiste con el bidón), Mejorada, San Fernando y vuelta para tomar unas birras con los Perdidos Burgui y Lorite, que nos esperaban en el Barril.
El domingo, sin embargo no puedo llegar muy tarde y decido salir con Los Perdidos con la bici de montaña y por aquí, hasta cierto punto de retorno. Coincido con Angel, Vandido, Javi, Pepe, Vicen y unos amigos de Coslada, a las 9 dónde siempre. 


 Se sale por la pasarela del Corredor y por la Bripac, se atraviesa la carretera de Ajalvir; derechos a la pista que nos lleva a Daganzo, dónde algunos decidimos acortar la ruta pactada a Ribatejada y proseguimos hacia la fuente del Grullo, de camino a Cobeña.




Por el cementerio al cuestarrón que nos lleva a la M-50, Paracuellos, la cota 0 y finalmente por el camino de las retamas al desguace de Piqueras sin más detalle y excelente hora. Una lástima no haber podido continuar pero amenazaba "la tía del mazo"...

martes, 28 de octubre de 2014

A LOS MONTES DE LUPIANA POR HORCHE Y VUELTA  26 OCTUBRE

 Fin de semana completito el que me he marcado en tierras alcarreñas con grandes sensaciones en todos los sentidos (paraje natural, deporte, amistad,...). A veces sobran las palabras para describir todas esas impresiones personales. Simplemente sensacional y único.


Saliendo de Azuqueca de Henares hacia Chiloeches
Llegando a la mielera Horche sobre las 5 y media

Después de salir de la farmacia el sábado, como y descanso un rato para afrontar el gran reto de ir y volver a Lupiana en bicicleta, para reunirme allí con amigos y conocidos de la familia Ruiz, invitado como cada año en el día del cambio de la hora.
Éste año hace bastante más calor por éstas fechas y el trayecto de subida de Azuqueca a Chiloeches se hace sufrido; sin GPS pero con excelente orientación -pues son caminos que en alguna ocasión he pisado- llego a la estación del AVE de los Yebes, y de ahí por una pista bien definida a Horche, con muy buena hora (debía de llegar antes de las 7 de la tarde).


En la plaza Mayor de Horche, casi llegando a mi destino lupianero


Sobre ésta hora se está celebrando el gran clásico del fútbol Madrid-Barça, pero hoy me lo tengo que perder muy a mi pesar. Tras una pequeña parada, desciendo por una trialera muy técnica hasta la vía de servicio de la carretera que va a Cuenca. En éste punto me despisto un poco y me interno en el frondoso pinar durante un tiempo -algo perdido también- que resuelvo saliendo al camino que recorre paralelo al río Ungría y que me lleva a la urbanización Montepinilla, lugar dónde me esperan los susodichos colegas. 
De aquí, como todos los años, vamos a la Ciudad de la Miel, a la Tahona Ederlinda y al Restaurante Poli, de Horche, para finalizar la jornada de la mejor manera posible.


Somos: J.Andrés, Jóse, Dioni, el Sr. Pi, Angel, Julián, Pepe, yo y Nicolás, el anfitrión.
En la casa organizándonos para dormir hasta el siguiente día


Con los hermanos Ruiz Caballero en Montepinilla (Lupiana)
  
Saliendo de Lupiana por el valle del Ungría

  
Nos levantamos pronto, al son del himno nacional y otros ritmos militares, desayunamos café y dulces típicos, y yo parto de regreso, mientras que ellos aguardan a reunirse todos para realizar la marcha programada a Valdeavellano.
Hace bastante frío en el descenso aunque al internarme en el valle ya está saliendo el sol. Subo a Horche por la vía de servicio y de ahí por la pista del Sanatorio Alcohete, llego al apeadero de los Yebes-Guadalajara sin demasiados problemas.


Abandonando Horche con los primeros rayos de luz intensos
Paralelo en todo momento a la vía del AVE, hasta casi llegar a Los Santos de la Humosa, dónde me desvío, y hago un paréntesis en mi carrera, para telefonear y reponer sales y sólidos; he tenido bastante suerte pues no ha habido incidencias(pinchazo, caída, rotura,etc), salvo algún camino equivocado, aunque poco trayecto.

Panorámica del valle del Henares desde el muirador de Los Santos 
Trasfondo del Henares visto parcialmente a través de mis gafas
 Bajo hacía Anchuelo y de ahí a Los Hueros por las pistas de sobra conocidas, sin más preámbulo, y llegando a casa a una hora muy buena para poder descansar y relajarme. Reto conseguido, completando 75 km. en la vuelta, aproximadamente en algo más de 3 horas y veinte, lo cual no está nada mal.

Siguiendo la estela de la vía del AVE en todo momento, ya por Anchuelo


lunes, 20 de octubre de 2014

A LOECHES, POZUELO Y VALVERDE 19 OCTUBRE

 Tras estar toda la semana sin poder ejercitarme, no tenía claro la ruta de éste domingo. Al final me propone Julián de Comando que me una a ellos para subir el llamado "Mortirolo" y completar 50 kilómetros en buena compañia.
Salimos de la calle Río hacia el Soto 17 bikers, con los chascarrillos típicos de la semana, y algo de fresco a primera hora de la mañana. Ritmo conjunto bastante bueno sin prácticamente incidencias hasta afrontar los primeros desniveles, dónde los nuevos "amiguetes" se rezagan un poco. 





Ya en Loeches, giro a la derecha para comenzar las rampas del temido "Mortirolo", dónde cada uno sube a su ritmo, y marca un poco las diferencias de forma que hay en el grupo a éstas alturas.



Parada y fonda en el camino paralelo al cementerio de Pozuelo del Rey y sin más dilación, hacia Valverde bajando la cuesta de los chalés. Aquí se separa el grupo, y unos deciden tirar recto para Torrejón, y otros sin embargo, proseguimos por la cuesta del Pinar hacia Torres, por justificar las barbacoas estivales jejeje.



De aquí , nuevamente reagrupados, enfilamos directamente hacia la cuesta del olivo y el Soto, para llegar a la cervecería Loja a tiempo de tomar unas Heinekens bien frías. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

A ALCALÁ DE HENARES, DAGANZO Y AJALVIR 5 OCTUBRE

Llevo unos días liado con el tema del desmontaje de la cocina además de otros asuntos que tenía que resolver en éstas fechas y no encuentro espacio para mis salidas cicleras.
 No puedo salir por la mañana a la ruta de la Virgen de la Espiga en Ajalvir, propuesta por Angel de los Perdidos, muy a pesar mío. Luego me comentan que sólo en la pasarela del Corredor se juntan más de 40 bikers torrejoneros, y que en el pueblo ajero sobrepasan los 300. 




Yo al final no dispongo de tiempo matutino y decido salir por la tarde, cuando se queda despejado todo el tema que tenía entre manos. 
Vuelta corta pero intensa hacia Alcalá, nuevamente con la flaca, para intentar hacer piernas y no perder en exceso la forma. Quería hacer uno de esos recorridos típicos de mis tiempos mozos para ver el estado y remover el recuerdo. Han cambiado mucho los parajes de esos años, pero las sensaciones son buenas, aún así.





De Alcalá por el polígono Azque
 hacia Daganzo, Ajalvir y bajada
 a Torrejón completando pocos
 kilómetros ésta vez pues no 
hay tiempo para más. 



Otra vez será de otra manera.

lunes, 29 de septiembre de 2014

A PEZUELA Y OLMEDA DE LAS FUENTES 28 SEPTBRE.

 Estaba la mañana amenazando lluvia, y con un pronóstico alto de lluvia para la jornada, pero aún así me levanto y tras hacer algunas cosillas por casa (estamos cambiando la cocina) me animo a salir sólo por carretera para estrenar la nueva máquina roja devorakilómetros Mérida Scultura 903.


Salgo por la Constitución y ya al final del todo, me encuentro a Jesús Medina con intención de ir en mi misma dirección; salimos hacia Alcalá y subimos el Gurugú, dónde se uniría un nuevo amigo, Javi Megias. Seguimos todos juntos hacia Villalbilla, la subida al Robledal, Corpa, y finalmente a Pezuela de las Torres, dónde paramos en el bar de la plaza para tomar un café y reponer sólidos. Allí coincidimos con los compañeros Jabatos de Orusco.



Partimos hacia la Olmeda de las Fuentes a un fuerte ritmo y posteriormente Nuevo Baztán, Valverde y Torres, dónde se nos une un cicloturista del Salchi, que iba en dirección Coslada. Ya en bajada hacia Torrejón, no me paro a tomar la opcional, cómo me hubiese gustado, pues tenía cosas que hacer y no podía pararme más. He disfrutado como un enano de tan frenética jornada rodadora.

martes, 23 de septiembre de 2014

A LA RUTA ANIVERSARIO DE COMANDO 21 SEPTBRE.



 Pospuesto, por varias razones, éste domingo nos invitaban los compis de Comando sin Rumbo a su marcha del 5º aniversario. Nos damos cita alrededor de 40 bikers en la explanada de la plaza de toros, a las 9 de la mañana. Veo a compañeros que hacía tiempo no coincidia, tanto de mi grupo como de otros allí congregados.














Hoy la ruta era lo de menos, era una excusa para pasar el domingo juntos y pedaleando, que es en realidad lo que nos gusta y une, es el punto de inicio a la temporada que nos espera, para lo bueno como para lo malo. Compis de BiciAlcalá, Bikercarrileros & Cía., Los Perdidos, CampoReal MTB, etc... y por supuesto Comando sin Rumbo, con el Gran July al frente, pero en moto por sus problemas de rodilla.



Se parte por el Soto hacia la carretera inacabada y tras cruzar la vía del AVE, llegamos por un repecho al helipuerto, primera parada de la jornada, con reagrupamiento y chascarrillos diversos, además de reponer líquidos y sólidos, en su caso. Es una ruta para disfrutar de la compañía y charlar distendidamente de todo lo acontecido en el verano.
Reanudamos la marcha y con varios subes y bajas, llegamos a las faldas de El Viso, con nueva parada de agrupamiento, por los pinchazos de algún que otro compañero. Bajada directa a Torrejón por el Balcón del cura, dónde nos esperan las cervezas y los aperitivos  -preparados por nuestros amigos de Comando- aunque un poco desperdigados, eso sí.




domingo, 14 de septiembre de 2014

AL CERRO DEL VISO Y DEHESA VIEJA 14 SEPTBRE.

  Me levanté más tarde y tuve que salir nuevamente sólo, a pesar de que podía haber salido con Los Perdidos a las 8 y media, como tenía pensado.
 Salgo por el Bº Castillo por el sendero del río, para llegar al Soto de Espinillos y de ahí al Cerro del Viso por la carretera militar de acceso; allí me encuentro numerosos grupos senderistas y de bikers como yo.



Bajo hacia la vía del AVE en dirección a Los Hueros y giro a derechas hacia el Cº de la Dehesa Vieja (también conocido como de Macapra) dónde me acompaña una excelente temperatura y algo de rachas de aire. 
Tras coronar, desciendo por Valverde y subo por el pinar de la izquierda (que tanto me gusta) con una extraordinaria calma y un ritmo muy constante; de ahí bajo por la cuesta de la caseta, de pronunciada pendiente, que me lleva a Torres y ya finalmente por la cuesta del olivo, a Torrejón de Ardoz.
Mientras tanto, me entero de que los Perdidos se encuentran tomando unas cervezas en el bar el Barril, a los que me uno para compartir unas risas juntos.

martes, 9 de septiembre de 2014

A VELILLA, CAMPO REAL Y NUEVO BAZTÁN 7 SEPTBRE.

  Me gusta la carretera y salir con Goyo, que llevamos un ritmo constante y muy parecido con la bicicleta, sea cual sea la modalidad.
Ésta vez tocaba salir por el polígono las Monjas hacia el paseo de los chopos de San Fernando y de ahí enfilar hacia Mejorada; mientras tanto nos cobijamos en una grupeta hasta el cruce de Loeches-Arganda-Campo Real, dónde ellos se desvían y nosotros proseguimos hasta la población aceitunera y luego a Pozuelo del Rey, dónde tomamos un café y reponemos líquidos.


Nuevamente en la marcha, por Nuevo Baztán, bajada por el pinar hacia Valverde de Alcalá y de ahí, con algo de viento que alivia bastante los calores, llegamos a Torres y directos a Torrejón por el Parque Grande, venido a menos.




Llegamos muy bien de hora, con casi 80 km. a las espaldas, y decidimos tomar una cerveza en el bar el Paseo, cerca de la ermita de San Isidro. Inmejorable jornada de ciclismo que luego remataremos con la etapa de la Vuelta en el sillón.




domingo, 31 de agosto de 2014

AL GURUGÚ, NUEVO BAZTÁN Y TORRES 31 AGOSTO

  Ya tocaba una de carretera y he decidido que fuera hoy. 
Tras una noche larga de cumpleaños, decido tomarme el domingo con tranquilidad y salir un poco más tarde, a mi aire.
Tomo dirección Alcalá y afronto la subida corta del alto del Gurugú. Desde ahí me voy hacia Villalbilla, aunque antes cojo para Valverde, con una subidita que también se las trae (dónde coincido con los compañeros del CC Torrejón de carretera).



Bajada y nueva subida por el pinar en sentido el mirador de Nuevo Baztán; aquí paro para reponer agua, hacer alguna foto y tomar alguna barrita, pues el calor y el aire se hace a veces muy intenso.





Salgo por Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda, dónde me paro en el recinto deportivo para charlar con Manu de Comando, que está trabajando en las piscinas hasta las 3 de la tarde.



Ya con la directa a Torrejón, por la carretera nueva que enlaza con la de Mejorada, menos peligrosa que su homóloga de Loeches. Totalizo 60 km., que para éstas fechas es más que suficiente, a un ritmo bastante bueno y a una hora todavía mejor. Y para qué más...

sábado, 30 de agosto de 2014

A LA V MARCHA DE MONDEJAR 24 AGOSTO

 Sin tiempo de deshacer las maletas de nuestro viaje norteño, parto hacia la clásica alcarreña de Mondéjar para acompañar a Angel y los de Alcalá, que el año pasado ya me perdí.



Una ruta bastante rompepiernas, comienza en la plaza sobre las 9, con gran ambiente aunque con menos gente de la habitual por las fechas.Se aguanta al principio bastante polvo por la sequedad de los caminos aunque el primer avituallamiento se produce en un antiguo lavadero para refrescarnos como Dios manda (agua y sandía fresquita). Ya por entonces estábamos otra vez juntos tras el pinchazo de Fernando, casi al comienzo.



Salida por la vía verde de los 40 días, ya con un calor intenso, y con varios repechos que hacen mermar las fuerzas del pelotón.



 Tras varias paradas de reagrupamiento, llegamos a la plaza nuevamente para compartir cerveza, bocata y regalos con los presentes. Al final salen casi 50 km. de etapa muy exigente.