martes, 28 de octubre de 2014

A LOS MONTES DE LUPIANA POR HORCHE Y VUELTA  26 OCTUBRE

 Fin de semana completito el que me he marcado en tierras alcarreñas con grandes sensaciones en todos los sentidos (paraje natural, deporte, amistad,...). A veces sobran las palabras para describir todas esas impresiones personales. Simplemente sensacional y único.


Saliendo de Azuqueca de Henares hacia Chiloeches
Llegando a la mielera Horche sobre las 5 y media

Después de salir de la farmacia el sábado, como y descanso un rato para afrontar el gran reto de ir y volver a Lupiana en bicicleta, para reunirme allí con amigos y conocidos de la familia Ruiz, invitado como cada año en el día del cambio de la hora.
Éste año hace bastante más calor por éstas fechas y el trayecto de subida de Azuqueca a Chiloeches se hace sufrido; sin GPS pero con excelente orientación -pues son caminos que en alguna ocasión he pisado- llego a la estación del AVE de los Yebes, y de ahí por una pista bien definida a Horche, con muy buena hora (debía de llegar antes de las 7 de la tarde).


En la plaza Mayor de Horche, casi llegando a mi destino lupianero


Sobre ésta hora se está celebrando el gran clásico del fútbol Madrid-Barça, pero hoy me lo tengo que perder muy a mi pesar. Tras una pequeña parada, desciendo por una trialera muy técnica hasta la vía de servicio de la carretera que va a Cuenca. En éste punto me despisto un poco y me interno en el frondoso pinar durante un tiempo -algo perdido también- que resuelvo saliendo al camino que recorre paralelo al río Ungría y que me lleva a la urbanización Montepinilla, lugar dónde me esperan los susodichos colegas. 
De aquí, como todos los años, vamos a la Ciudad de la Miel, a la Tahona Ederlinda y al Restaurante Poli, de Horche, para finalizar la jornada de la mejor manera posible.


Somos: J.Andrés, Jóse, Dioni, el Sr. Pi, Angel, Julián, Pepe, yo y Nicolás, el anfitrión.
En la casa organizándonos para dormir hasta el siguiente día


Con los hermanos Ruiz Caballero en Montepinilla (Lupiana)
  
Saliendo de Lupiana por el valle del Ungría

  
Nos levantamos pronto, al son del himno nacional y otros ritmos militares, desayunamos café y dulces típicos, y yo parto de regreso, mientras que ellos aguardan a reunirse todos para realizar la marcha programada a Valdeavellano.
Hace bastante frío en el descenso aunque al internarme en el valle ya está saliendo el sol. Subo a Horche por la vía de servicio y de ahí por la pista del Sanatorio Alcohete, llego al apeadero de los Yebes-Guadalajara sin demasiados problemas.


Abandonando Horche con los primeros rayos de luz intensos
Paralelo en todo momento a la vía del AVE, hasta casi llegar a Los Santos de la Humosa, dónde me desvío, y hago un paréntesis en mi carrera, para telefonear y reponer sales y sólidos; he tenido bastante suerte pues no ha habido incidencias(pinchazo, caída, rotura,etc), salvo algún camino equivocado, aunque poco trayecto.

Panorámica del valle del Henares desde el muirador de Los Santos 
Trasfondo del Henares visto parcialmente a través de mis gafas
 Bajo hacía Anchuelo y de ahí a Los Hueros por las pistas de sobra conocidas, sin más preámbulo, y llegando a casa a una hora muy buena para poder descansar y relajarme. Reto conseguido, completando 75 km. en la vuelta, aproximadamente en algo más de 3 horas y veinte, lo cual no está nada mal.

Siguiendo la estela de la vía del AVE en todo momento, ya por Anchuelo