lunes, 27 de mayo de 2013

RUTA DEL RIO MUNDO Y RIÓPAR 25 MAYO

Gran fin de semana de Mountain Bike el vivido en la zona de la sierra de Albacete,llamada Sierra de Alcaraz y Segura. Programada para el sábado y como anfitrión a Ñoño, partimos algunos desde Torrejón alrededor de las 5 de la tarde del viernes -muy bien organizada por nuestro compi Charli - con parada en Villanueva de los Infantes y llegando a Riópar sobre las 9. Camino muy entretenido en el que compartimos risas y chascarrillos los siguientes Perdidos: Atípiko,Vinci,Charli,Charlin y yo.
Nos esperan para la ruta en sí dos compañeros de Tomelloso (Perona y Ponce ) además de Ñoño,Gerar y Jóse,y se parte hacia Riópar Viejo sobre las 9 de la mañana,con algo del frío normal de la zona.

Con los comentarios propios de la noche anterior -donde se hizo algún que otro exceso- y viendo la magnitud del evento que se nos avecinaba,nos introducimos en el paraje boscoso y afrontamos las primeras rampas hacia el campamento de San Juan.



Posteriormente se sube hacia el alto del Arenal,disfrutando de unas vistas extraordinarias del pico del Padroncillo ; pequeña parada para reagruparnos y seguimos hacia el valle del río Mundo,dónde empezaría la verdadera dureza de la etapa.
Los hermanos Ceballos coronando el  puerto
Tras bajar por alguna trialera sin demasiada dificultad y cruzar el río a pie,atravesamos un refugio de montaña y seguimos la senda del agua en todo ése trayecto . De ahí llegamos a la charca de la "cabeza cortada",dónde estiramos un poco las piernas para volver a enfilar las rampas hacia los calares.


Ya en lo alto ,el grupo se vuelve a unir ,pues para llegar había que  sobrepasar algún que otro deslizamiento de tierra de la ladera y una pista pateada por las vacas que se hacía insubible, y que no estaba previsto en el mapa de ruta.
Bajamos otra trialera muy rápida hacia el parking del Parque Natural y de ahí ya dirección Riópar por su lado occidental,con ya menos agua y más pisteo.

En definitiva,una ruta muy entretenida dónde lo de menos son los kilómetros y las medias,y lo mejor la excelente mañana que hemos disfrutado todos en éste bello entorno.
Al llegar al pueblo,nos esperan unas cervezas fresquitas y una comida típica,gentileza de la casa (unos galianos y barbacoa manchega en casa de la hermana de Ñoño).
Quedará para el recuerdo el fantástico finde que hemos vivido y la experiencia de compartir ésta ruta en éste marco natural ... INOLVIDABLE !!!
Para despedirnos ,nos desplazamos hacia el Nacimiento del río Mundo en coche y vuelta a Torrejón por la misma de la ida.
Por orden: Boti,Vinci, Charlin, Charli y Atípiko.