lunes, 15 de junio de 2015

A EL VISO, ANCHUELO, LOS SANTOS Y EL ZULEMA 14 JUNIO

 Hoy era otro domingo para irnos a la sierra (concretamente al reventón de Rascafría) pero la posibilidad de tormentas nos ha echado para atrás la iniciativa.
Salimos desde el ferial -ya casi instalado por completo- hacia el Soto, sobre las 8 de la mañana, con bastante fresco para ésta época del año y con la grata compañía de Manu y Juan Jiménez. 




Subida a izquierdas hacia la loma del Viso por una trialera inédita y posterior nueva subida por las famosas zetas; bordeamos el cerro y cruzamos los Hueros para ir paralelos a la vía del AVE.
Seguidamente y nada más torcer a la derecha, pincha Manu -la misma rueda de la semana pasada- aunque la cambiamos rápidamente.



Nueva pendiente, con mucha piedra y un poco fríos por elparón, que nos hace apretar los dientes hacia las antenas de Anchuelo; sin descanso hacia la gran subida a los Santos para allí repostar agua y barrita.
Bajamos por la cara alcalaína cogiendo el camino de la Barca y caracolenado por el famoso sendero de detrás de la "Oruga".






Seguimos la orilla del río Henares hasta el Nuevo Alcalá dónde volvemos a subir la carretera del Zulema, ya un poco justos de fuerzas, y finalmente bajada a Torrejón por el mismo camino de ida.





Nos salen 80 km. con más de 800 m. de desnivel, ideales para la preparacíon de futuros y mejores retos. Tocaba cerveza de recompensa, era demasido esfuerzo para irse a casa de vacío...



lunes, 8 de junio de 2015

DE MANZANARES A LA FUENFRIA, NAVACERRADA Y LA BOLA DEL MUNDO 7 JUNIO

 Otra de ésas rutas que marcan y que estaba en el calendario deseando hacer desde tiempo.
Nuevamente quedo con Manu muy temprano para aparcar cerca de Manzanares el Real, en dirección a Canto Cochino e iniciar la aventura. Seguiremos los pasos de la Madrid-Segovia y también parte de la vía del Camino de Santiago. 
Pedalear alegre desde el principio con temperatura fesquita todavía. Cogemos el camino  llamado Cerrillo del Caño en ligera pendiente con dirección Mataelpino; cruzamos senderos técnicos rompepiernas y al final pinchamos, lo que hace retrasarnos un poco.
Continuamos por el camino que bordea el arroyo Angostura hasta llegar a Navacerrada; cruzamos el pueblo y llegamos a la Fonda Real, para bajar a Cercedilla por un sendero en descenso continuo que enlaza con el del Calvario (entretanto se nos ha cruzado un corzo que hace caer a Manu y poco más, por suerte).
Ahora afrontamos la primera dificultad de la jornada tras el susto: la subida por el valle de la Fuenfría, con unas primeras rampas duras que progresivamente suavizan; excelentes vistas desde el mirador de los poetas, mirador de la reina y finalmente, el alto de la Fuenfría, por dónde asoma la antigua calzada romana.


Proseguimos a nuestra derecha, sin más dilación, por el camino Schmidt, de gran dificultad por la cantidad de piedra en su trayecto, en continuo sube y baja, y por la masiva afluencia de senderistas que nos encontramos. Se hace duro pero ya en el puerto, no hay tiempo para recuperarse y afrontamos la gran subida encementada que nos espera, con rampas que superan el 20% de desnivel: la Bola del Mundo. Aquí cada uno sube a su ritmo porque la pendiente rompe definitivamente el dueto y desgasta al máximo las fuerzas.








Fotos, contemplación, barrita y satisfación interior plena. Las sensaciones son absolutamente impresionantes, difíciles de describir.
Bajada por la carretera del puerto hasta Navacerrada, y de Mataelpino a Manzanares el Real por el camino de ida, finalmente, en un descenso rápido para acortar tiempo.
Casi 75 km. con casi 2.000 m. de desnivel.
Agotados pero dichosos de la etapa. La sierra nunca decepciona.









viernes, 5 de junio de 2015

DE TRES CANTOS A MANZANARES POR LA MARMOTA Y COLMENAR VIEJO 4 JUNIO

 No tenía planes para éste jueves festivo pero Manu me propone que vayamos a la sierra para ver en qué condiciones de forma está, por llevar 3 semanas de inactividad y por supuesto acepto.
Salimos con el coche a las 7 de la mañana hacia el tanatorio de la Paz, en Tres Cantos, para así enlazar con el carril bici directamente. 
Ambiente fresco con un pedaleo inicialmente tranquilo para afrontar una jornada que se presentaría dura y calurosa, con previsión de más de 1000 metros de desnivel en aproximadamente 70 kilómetros.
Desvío a la izquierda para bajar por el arroyo de Tejada,que una vez cruzado -aunque seco en ésta estación del año- aparece ya la primera pendiente -aunque muy corta- para hacernos entrar en calor, después de la continua bajada desde Tres Cantos. El camino es muy intuitivo, siguiendo la tapia del Monte protegido del Pardo en todo momento, que queda siempre a nuestra derecha. De ahí a las vistas de toda la sierra en el alto de Valdelaganar y seguidamente, tras varios sube y bajas, se llega en terreno trialero al puente de la Marmota, ésta vez por otro camino inédito -bordeando la denominada casa del Mochuelo-. 
Instantáneas de recuerdo y proseguimos la marcha por la zona de las Mesas, en gran porcentaje de subida y en continuo rompepiernas, por las piedras y la arena presente.



Tras coronar continuamos por el camino de las Saceras, ya en una pista de excelente rodar, aunque en progresiva pendiente.
Después de cruzar la M-618 seguimos por el cordel de Cantalojas hasta llegar a puente nuevo, subida por el camino de la Fuente de las liebres hasta alcanzar el mirador del Chaparral desde dónde divisamos enfrente la inmensa mole granítica de la Pedriza, el embalse de Santillana, el valle de Samburiel y la villa de Manzanares el Real . 
















                

Llegada a Manzanares el Real con parada, barrita energética y agua para la posterior hidratación; se prosigue por el mismo camino -ésta vez de subida- cruzando el embalse. 






Llegamos al llamado puente del Batán, por debajo de la M-607 y continuamos, ésta vez en bajada constante, por las Dehesas, siguiendo la estela del Manzanares y los caminos del Canal, con terreno unas veces pedregoso y otras arenoso, en sendas de sentido casi único.
De ahí subimos al camino paralelo a la vía del tren, que nos lleva a la estación de Colmenar Viejo; la atravesamos  y por nuestra derecha, arrivamos al cementerio municipal y al camino que recorre el arroyo Tejada y que lo cruza en numerosas veces; subida al cordel de Valdeloshielos y finalmente al tanatorio, de nuevo por la vía ciclable.


lunes, 1 de junio de 2015

 A MEJORADA, LOECHES, LAS VILLAS Y TORRES 31 MAYO

 Se presentaba una jornada de calor, ideal para montar en bici. Salgo de corto sobre las 9 y media y hoy sin un rumbo prefijado, me dispongo a salir por la zona mejoreña.
Por el parque del Ocio hacia el palacio de Aldovea, huertos de ocio y la presa -dónde desmonto y cruzo a pie, con cierto peligro por la cantidad de agua que lleva, hasta llegar a la otra orilla- para llegar a Mejorada por el parque de las Islillas.
Sigo por el cementerio en ligero ascenso y cruzo la autovía inacabada, con descenso y subida inminente a Loeches por el colegio Monfort. De ahí a la gran subida de la mañana, el "Mortirolo", que va hacia Pozuelo del Rey; llego a la ermita y tras dejar a un lado Camporreal, tuerzo a izquierdas para llanear durante un buen rato y a muy buen ritmo por los alrededores del Nuevo Baztán, más concretamente por Las Villas. Pequeña parada para la hidratación y el lampuceo, necesario en éstas lides.






Ya dando la vuelta , bajo por un sendero medio trialera medio tobogán y doy al camino que va a la herradura, para arrivar a Torres; de ahí por el parque triste y el polígono hacia el camino blanco que da a la carretera de Loeches ya directos a casa. 
Me salen casi 70 kilómetros de puro MTB como a mí me gustan, sin prácticamente paradas, y en buena hora para la cervecita y más. Por la tarde, a los toros de San Isidro para rematar la faena, qué más se puede pedir !!!