DE COLMENAR AL SOTO POR LA MORCUERA, CANENCIA Y MIRAFLORES 11 ABRIL
Otra ruta de las denominadas grandes. De ésas que no se olvidan fácilmente. Una de ésas rutas que disfrutas cada pedalada que das, aún sabiendo que toca también sufrir...pero ésto es ciclismo. Y además junto a Manu, un triatleta en toda regla.Partimos sobre las 8 de la mañana hacia la plaza de toros de Colmenar Viejo, dónde dejamos el coche para iniciar la tan deseada ruta serrana. Se presenta un buen día para ciclar, con poco aire y menos frío, a éstas alturas de año.
Salimos hacia Soto del Real por el carril bici -que también tenía ganas de conocer- y luego atravesamos el pueblo por su izquierda hacia el puente medieval; subida húmeda por la la estela del arroyo de San Blas y Hacienda Jacaranda hacia el cordel de la Najarra -de más de 10 kilómetros- acompañándonos en todo momento unas vistas impresionantes de todo el valle del Guadalix, embalse del Vellón y Santillana, cerro de San Pedro e incluso Madrid al fondo.
Los últimos 2 kilómetros se hacen por carretera, muy a nuestro pesar, para llegar agrupados a la cima del mítico puerto de La Morcuera. Fotos, charla con otros compis carreteros, barrita y disfrute del momento.
Bajada rápida -pasando por el refugio- dónde nos desviamos a la derecha por una pista forestal amplia que nos llevará por la falda montañosa -con el constante murmullo del bajar de agua arroyada en el camino- al otro puerto grande de la jornada: Canencia, con mayor afluencia de senderistas.
Nueva bajada rápida por carretera, para evitar trialeras incómodas, hacia Miraflores de la Sierra. Saliendo de dicha población, giro a derechas para confluir a la bajada del camino Cormorán hacia Jacaranda, nuevamente, con parada obligada por el paso de reses incluida; se llega a Soto y después a Colmenar -también por el carril bici- para finalizar los casi 70 km. previstos, sin mayores incidencias y según el horario previsto.
Volveremos para intentar conocer más de la zona pero las sensaciones tan extraordinarias de hoy ya no nos las quita nadie. Ésto sí que es puro ciclismo de montaña.